La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA), ha publicado el Informe Anual correspondiente a 2019.
El informe proporciona una visión general de su actividad como organización intergubernamental para facilitar la solución de controversias que involucran a diferentes combinaciones de Estados, entidades estatales, organizaciones internacionales y entidades privadas.
La Corte celebró en 2019 sus 120 años de creación, experimentado un importante crecimiento y diversificación de sus áreas de actividad, en el marco de la resolución pacífica de controversias.
Según el informe, en 2019 la CPA registró 199 casos, de los cuales 163 se encuentran activos. Los casos surgen principalmente en virtud de tratados de inversión, pero también incluyen arbitrajes interestatales y un número significativo de asuntos basados en contratos que involucran a Estados, entidades estatales u organizaciones internacionales.
Fuera de su labor como institución administradora, la CPA juega un rol importante en la constitución de tribunales arbitrales a través de sus servicios de Autoridad Nominadora.
La CPA continúa su política de expansión a través de acuerdos para establecer oficinas internacionales buscando maximizar la disponibilidad de sus servicios a las 122 partes contratantes del Convenio de 1907, y mantener el ritmo creciente de trabajo. El pasado año abrió una oficina en Buenos Aires, Argentina tras la inauguración de oficinas en Mauricio y Singapur. En 2020 ha celebrado acuerdos de sede con Irlanda, Uruguay y Paraguay.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!