El pasado 11 de junio de 2020, el Chartered Institute of Arbitrators, institución líder en la promoción de los medios alternativos de solución de disputas, llevó a cabo la décima edición de la conferencia “Roebuck Lecture” bajo el titulo «Llegando al final de la curva: cómo el arbitraje puede satisfacer las necesidades de las personas, de las partes y del planeta».
En esta ocasión, la conferencia fue dictada en formato virtual por la profesora Cherie Blair (CBE, QC, MCIArb) quien expuso ante más de 1.700 asistentes en línea, algunas de las cuestiones de mayor actualidad sobre el arbitraje y los ADR a nivel global.
Entre los principales temas abordados en la conferencia se encuentran:
- La adaptabilidad del arbitraje y los ADR a las nuevas realidades
La profesora Blair reflexionó en torno al arbitraje internacional y su creciente relación con la sostenibilidad y los derechos humanos ante un escenario de cambio acelerado y ante las consecuencias del Covid-19.
Se refirió a la importancia del fortalecimiento de las instituciones jurídicas y a la necesidad de extraer de la presente situación, un cambio positivo y duradero para la resolución de controversias comerciales y de inversiones. Vio con satisfacción la actitud resiliente de la comunidad arbitral internacional, esencialmente refiriéndose a las instituciones arbitrales, y a su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias para dar continuidad a los procedimientos mediante la utilización de las mejores herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, así como la adopción de nuevas técnicas para brindar las garantías necesarias a las partes.
Se refirió al trabajo de instituciones líderes como la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y a la Stockholm Chamber of Commerce (SCC), que proporcionaron con oportunidad, un conjunto de reglas y guías prácticas para la adaptación a los procedimientos arbitrales virtuales. De esa forma abordó el pragmatismo para enfrentar la crisis y la implementación constructiva de métodos útiles ante las nuevas necesidades, cuestiones que desde su perspectiva, marcarán la profesión de cara al futuro.
- El arbitraje, los derechos humanos y la sostenibilidad
A continuación, la profesora Blair se refirió a los nuevos valores universales, a las actuales preocupaciones del mundo corporativo y a su estrecha relación con el arbitraje y los ADR. En ese sentido, consideró principalmente los aspectos «ESG» (Enviromental, Social and Governance) y su importancia en la determinación de las decisiones comerciales y gubernamentales. Señaló que los árbitros deben ser conscientes de estos aspectos para continuar llevando a cabo un rol relevante en la composición del orden jurídico internacional. Subrayó el carácter esencial de los aspectos ESG, no solamente por tratarse de elementos de consideración general sino porque los valores globales deben configurarse cada vez más en las decisiones mercantiles y arbitrales, así como incorporarse institucionalmente en el panorama regulatorio, según detalló. Como manifestaciones de este cambio regulatorio se refirió puntualmente a los siguientes documentos:
- Principios para la Inversión Responsable
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos
“El arbitraje debe afrontar la diversidad y utilizar las lecciones aprendidas del Covid-19 para mejorar la eficiencia de los procedimientos, contemplar los derechos humanos y fomentar el desarrollo de prácticas corporativas éticas para un mundo más sostenible «.
Explicó que estos instrumentos orientativos se están cristalizando cada vez más y están convirtiéndose en «hard law». A manera de ejemplo, señaló que en Francia la Ley del Deber de Vigilancia exige que las empresas lleven a cabo programas de monitorización en materia de derechos humanos, derechos ambientales, salud y seguridad. Según relató, estas cuestiones ya están derivando en reclamaciones ante los tribunales franceses por lo que espera que también jueguen un rol relevante en el arbitraje.
- La solución de controversias Inversor-Estado
En cuanto al arbitraje de inversiones, la profesora Blair realizó un análisis del desarrollo del sistema durante la última década y argumentó que desempeña un papel relevante para mantener y fomentar la inversión extranjera directa en distintas regiones del mundo. En la misma línea, señaló que es conveniente adoptar una visión objetiva sobre los cuestionamientos al arbitraje en materia de inversiones y que los Estados deben ser propositivos en el desarrollo legal de esta área a través de la defensa estratégica de sus intereses y mediante el aporte de propuestas técnicas para mejorar el sistema.
La ponente citó como ejemplo el caso CIADI Urbaser v. Argentina (2016), en el cual el tribunal arbitral estableció que las empresas también tienen responsabilidades conforme al derecho internacional. En ese orden de ideas, el tribunal rechazó el argumento de la compañía que manifestó que como actor no estatal, no se encontraría sujeta a obligaciones relativas a derechos humanos. En opinión de Blair, se trata de un claro reflejo de la evolución del sistema arbitral que no debe ser considerado como una anomalía, sino como una manifestación de su adaptabilidad y como una oportunidad para proveer soluciones teniendo en cuenta el orden internacional y su desarrollo.
Señaló también, que los aspectos ambientales podrían desempeñar un papel cada vez mayor en las demandas reconvencionales en materia de inversiones. Citó los casos de las empresas Burlington y Perenco contra Ecuador, en los cuales se presentaron contrademandas basadas en derechos ambientales, que finalmente fueron admitidos por los tribunales arbitrales. En ese sentido, señaló que tales ejemplos pueden incrementarse en la medida en que los Estados refuercen su normativa ambiental conforme a las obligaciones asumidas por el Acuerdo de París.
- El arbitraje y la evolución del orden legal
En cuanto a la evolución del sistema legal, Blair se refirió a que conforme las políticas corporativas se expandan para alcanzar un marco más amplio de derechos y responsabilidades, las partes deben reforzar sus relaciones jurídicas para llevar a buen fin sus objetivos, incluso de cara a posibles controversias futuras. Considera que los deberes fiduciarios de los administradores de empresas multinacionales relativos a preservar “los mejores intereses corporativos” incluyen el compromiso de mantener altos estándares éticos y ambientales, puesto que no se trata de intereses contrapuestos.
Finalmente, Blair hizo referencia a las Reglas de La Haya sobre Arbitraje de Empresas y Derechos Humanos de diciembre de 2019, que establecen un marco definido para utilizar el arbitraje como mecanismo adecuado y vinculante para resolver disputas comerciales y de derechos humanos. Señaló que con el tiempo, estas Reglas pueden convertirse en una parte integral del sistema de arbitraje internacional.
La conferencia recibe el nombre honorífico del recientemente fallecido Profesor Derek Roebuck (MCIArb), en reconocimiento a su amplia trayectoria y contribución significativa al arbitraje y al Chartered Institute of Arbitrators, principalmente como editor de la revista “Arbitration – The International Journal of Arbitration, Mediation and Dispute Management”.
JM Beneyto & Asociados
H.C. 15/06/2020
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!