El pasado 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea (CE)presentó el documento de Propuesta de la UE para la modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), en el que menciona la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones para resolver las disputas derivadas del tratado.
Conviene remontarse a 1994, año de suscripción del tratado multilateral TCE, que desde entonces ha tenido como objetivo central ofrecer un marco legal que fomente las inversiones y el comercio en Europa en el sector de la energía. Precisamente, la seguridad jurídica fue uno de los factores esenciales para dinamizar los proyectos en la industria energética a lo largo del continente y, en este sentido, el TCE estableció un sistema de solución de controversias amplio que incluyó el mecanismo del arbitraje.
Tras veintidós años de vigencia del TCE y ante los desarrollos normativos estatales, el sistema de resolución de controversias estuvo especialmente activo durante la última década a través del arbitraje Inversor-Estado.Ante dicha situación, la Comisión Europea expresó su inquietud, fundamentalmente en relación al volumen de reclamaciones de arbitraje con base en las disposiciones de la Parte V del TCE, y consideró necesario adaptar el tratado a los nuevos estándares y objetivos de la política europea de inversiones en el campo de la energía. La Comisión señaló también que el TCE no sería concordante con los nuevos compromisos ambientales asumidos por la Unión Europea en el Acuerdo de París.
Por ello, en 2019 el Consejo Europeo aprobó las directrices de negociación para modernizar el TCE, y tras varios meses de trabajo junto a los Estados miembros, el día 27 de mayo de 2020, la Comisión presentó el documento de propuesta de la UE para la modernización del TCE que tiene tres objetivos principales:
- Adaptar las disposiciones del TCE sobre protección de inversiones a los acuerdos celebrados recientemente por la UE y los Estados miembros, refiriéndose concretamente al Acuerdo de terminación de Tratados Bilaterales de Inversión entre Estados miembros de la UE .
- Garantizar que el TCE sea concordante con los objetivos del cambio climático y con la transición a energías limpias,y que contribuya a los objetivos del Acuerdo de París.
- Reformar el mecanismo de solución de controversias Inversor-Estado del TCE teniendo en cuenta el proceso de reforma en curso en UNCITRAL.
El comunicado oficial señaló que la propuesta de enmiendas del TCE no afecta a la opinión expresada por la Comisión en la Comunicación sobre la Protección de Inversiones dentro de la UE de 19 de julio de 2018, en la que señaló que el TCE no debe admitir el arbitraje Inversor-Estado en controversias intra- UE. Sobre este punto, la actual propuesta de enmienda del TCE contempla la remisión a un Tribunal Multilateral de Inversiones para resolver las disputas derivadas del tratado, a pesar de que la decisión de crear dicho tribunal todavía sea objeto de debate en el Grupo de Trabajo III de UNCITRAL.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!