Ante el posible colapso del sistema judicial en Reino Unido como consecuencia de la pandemia, el pasado 17 de junio de 2020 el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb) y el Center for Effective Dispute Resolution (CEDR), anunciaron una alianza estratégica para ofrecer un servicio de resolución de disputas denominado, “Pandemic Business Dispute Resolution Service».
El servicio está orientado a las pequeñas y medianas empresas cuyas relaciones contractuales se han visto afectadas por el Covid-19 y requieren tener acceso a procedimientos de solución de controversias ágiles que les permitan continuar sus relaciones comerciales.
El servicio creado por ambas instituciones ofrece la negociación asistida, la mediación y el arbitraje a un costo fijo, a través de medios digitales y con la posibilidad de que las partes puedan acudir sin abogado.
El servicio fue creado como respuesta a las preocupaciones que han manifestado algunos de los miembros del poder judicial del Reino Unido en relación a la sobrecarga de procesos, así como la Oficina del Gabinete del Gobierno del Reino Unido, que publicó el documento “Orientación sobre el comportamiento contractual responsable en el cumplimiento y ejecución de contratos afectados por el Covid-19 ”, a través del cual el gobierno desea impulsar la resolución de disputas por medio del arbitraje y los ADR.
El servicio está dirigido específicamente a controversias cuyo importe se encuentre en el umbral de £ 5,000 hasta £ 250,000. Como señaló la directora general de CIArb: “La pandemia y su perturbación económica asociada han hecho que sea cada vez más importante que usemos la experiencia de los medios alternativos de solución de conflictos para apoyar a las empresas de menor tamaño y ofrecerles un servicio hecho a medida y de alta calidad para atravesar la situación compleja”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!